View Sidebar
Social Apps: La delgada línea llamada respeto

Social Apps: La delgada línea llamada respeto

December 29, 2014 19:220 comments

Alerta

El Product manager de “La revisión del año” de Facebook, Jonathan Gheller, pidió disculpas personalmente a un padre que denunció que la “social app”, que tomaba los momentos “más importantes” del año habría publicado una foto de su hija, quien había fallecido durante el 2014, a la edad de 6 años, con una plantilla de imagen festiva. Probablemente el algoritmo analiza simplemente las interacciones generadas entorno a las fotografías de la hija, pero al no contar con una moderación humana, no robótica, es incapaz por supuesto de analizar si el motivo de la viralización establecida es realmente reflejo de un momento de alegría, o bien, de extrema tristeza, como fue el caso de este padre molesto. ¿Quién realmente pidió que existiera una Social app que nos recordara nuestros momentos cúlmines del año?, ¿porqué facebook tiene la facultad de hacer esto con nuestros recuerdos; con nuestra vida? Son preguntas abiertas que surgen cuando nos damos cuenta de que estamos en una era en que alguien tiene total acceso a nuestra información y además, se toma la libertad de definir si nuestros momentos son buenos o malos y también contárselo a todo el mundo.

Probablemente Gheller o tal vez el mismo Zuckerberg quisieron meter su cabeza en un microchip por a lo menos este día.

Es así como de cada error, se puede extraer un aprendizaje. Debemos entender que hay un límite en el derecho privado de los usuarios, que por mucho que tengamos acceso y consentimiento para hacer y deshacer con la información que nos autorizan a utilizar, el respeto, al menos, debe primar. Y si esto es imposible de lograr, pues no desarrollemos apps, o bien contratemos personas que tengan criterio y puedan moderar lo que será publicado automáticamente.

No mencionaré el nombre del padre, tan sólo mis respetos y la vergüenza ajena por Gheller y la empresa más poderosa del mundo que un querido amigo suele llamar  satíricamente, “cara de libro”.

Co Founder - Director general de cuentas en NAIC - Boutique Creativa & BTL

Leave a reply