View Sidebar
Creatividad: Análisis de caso “La fuente mágica del agua”. El Art Marketing ataca denuevo.

March 18, 2015 12:130 comments

La fuente magica del aguaDía a día nos encontramos con desafíos de creatividad en nuestras labores. Nicolás Court, director de cuentas en Naic y fundador de Pícaro Ad Brokers, trajo la cuenta de Manantial, empresa que comercializa agua purificada en distintos formatos. El año 2014, Nicolás ya había surgido con una buena idea ante el desafío de desarrollar el evento corporativo familiar de verano. El requerimiento implicaba juegos inflables, idealmente con agua para soslayar las altas temperaturas de la zona norte de Santiago de Chile durante el verano, alimentación para todos y actividades basadas en la creatividad. La vara estaba alta y la posibilidad de encontrar espacio para la creatividad presentaba un gran desafío. Fue en la noche anterior a presentar el evento en que bajo presión, es decir por el proceso creativo de “transpiración”, que dimos con la idea. Daniel González, quien escribe además este artículo comenzó a escribir una historia: “Las aventuras de Juan transparente y los subterráqueos”. Se trataba de un super héroe, que se dedicaba a llevar el agua de la ciudad de Santiago a todos los habitantes; él era el único que conocía la ubicación exacta de la “fuente mágica del agua” y llevaba varios años ejerciendo su labor con excelencia. Debajo de la tierra, los subterráqueos trabajaban día a día como “aguateros” Ellos debían subir el agua hasta la fuente mágica que sólo Juan conocía en la superficie. El evento debía celebrarse el 28 de Febrero y la historia estaba contextualizada en la actualidad. Creamos entonces un comic, para lo cual convocamos al dibujante Hugo Tapia, ex compañero de nuestra Directora de Desarrollo web, Claudia Gaete, quien rapidamente  dió con el resultado final: Los subterráqueos serían como los minnions, Juan transparente era un héroe flaco pero aguerrido y llevaría vestimenta azul como el agua y como el logo de Manantial. El cómic estaba dirijido a los niños, hijos de los trabajadores de la empresa y llegaría a las casas de cada uno a través de sus padres. La historia presentaba un conflicto: un día Juan Transparente desapareció, alguien lo había secuestrado y la situación era tan grave que hasta la mismísima presidenta de Chile aparecía de espaldas en una escena, pensando en dónde estaría Juan Transparente, pues, si el no aparecía, toda la comunidad se quedaría sin agua. Porsupuesto, nada de esto sería posible sin las técnicas y el arte de nuestro Head of art y socio director de Naic, Sebastián Cifuentes y además el apoyo de un importante proveedor, Mario Ponce, de la compañía de actores “Zirkrónicos” (a la izquierda en la foto, con traje azul).

El día 28 llegó y los juegos inflabes tenían monitores, personajes vestidos de subterráqueos y la línea gráfica del evento y señaletica, seguía la estética ya presentada a los padres y niños a través del comic creativo; Juan Transparente había sido secuestrado de verdad, estaba en una sala oscura el de la sucursal, pues parte del requerimiento indicaba que los niños debían conocer las oficinas en que trabajaban sus padres, y los más grandes no soltaban las paletas de ping pong y los taca taca. La creatividad rondaba en el ambiente y los niños vivían el mundo de la Fuente Mágica del Agua.

Finalmente logramos entregar una experiencia cargada de emociones y entretenida por sobre todo. Logramos también incorporar nuestro elemento principal, el arte. Estamos hablando entonces de un proyecto que demuestra que el marketing está estrictamente vinculado con el arte, uno de nuestros productos en desarrollo: el Art Marketing y la creatividad.

Agradecemos entonces a Manantail por la oportunidad de demostrarles nuestra capacidad creativa y de ejecución con excelencia.

Co Founder - Director general de cuentas en NAIC - Boutique Creativa & BTL