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Bienvenidos a nuestro blog!

Aquí compartimos campañas que capturen nuestra atención o ideas propias.
Responsividad

Responsividad

Responsive Web Design

A más de alguien le ha pasado que tiene que ver una información rápida en un sitio web a través del celular y tenemos que agrandar al máximo el tamaño de la letra o de las imágenes, o quizás el sitio se ha demorado mucho en cargar o en el peor de los casos el sitio web no muestra nada.

Hasta el día hoy encontramos muchos sitios web que cuentan con una versión mobile, un sitio distinto hecho espcecíficamente para dispositivos moviles.

Esto esta cambiando en forma acelerada con el nacimiento del Diseño Web Responsivo o adaptable, concepto creado por Ethan Marcotte.

Esta nueva forma de diseño y desarrollo trabaja sobre la premisa “One Web” el cual hace referencia a la idea de construir una Web para todos (Web for All) y accesible desde cualquier tipo de dispositivo (Web on Everything). (wikipedia).

En términos simples un sitio Web Responsive se adaptara en su diseño a la pantalla/dispositivo en la cual se despliega, siendo siempre el mismo sitio.

Esta forma de desarrollo es posible gracias a los Media Queries, las cuales son consultas que se realizan en la hoja de estilos que dependiendo de las medidas van ejecutando distintas acciones que modifican los elementos html.

En Naic nos especializamos en el desarrollo de sitios responsivos, te invitamos a conocernos.

las vacas flacas

 

March 18, 20152 commentsSeguir Leyendo
Creatividad: Análisis de caso “La fuente mágica del agua”. El Art Marketing ataca denuevo.

Creatividad: Análisis de caso “La fuente mágica del agua”. El Art Marketing ataca denuevo.

La fuente magica del aguaDía a día nos encontramos con desafíos de creatividad en nuestras labores. Nicolás Court, director de cuentas en Naic y fundador de Pícaro Ad Brokers, trajo la cuenta de Manantial, empresa que comercializa agua purificada en distintos formatos. El año 2014, Nicolás ya había surgido con una buena idea ante el desafío de desarrollar el evento corporativo familiar de verano. El requerimiento implicaba juegos inflables, idealmente con agua para soslayar las altas temperaturas de la zona norte de Santiago de Chile durante el verano, alimentación para todos y actividades basadas en la creatividad. La vara estaba alta y la posibilidad de encontrar espacio para la creatividad presentaba un gran desafío. Fue en la noche anterior a presentar el evento en que bajo presión, es decir por el proceso creativo de “transpiración”, que dimos con la idea. Daniel González, quien escribe además este artículo comenzó a escribir una historia: “Las aventuras de Juan transparente y los subterráqueos”. Se trataba de un super héroe, que se dedicaba a llevar el agua de la ciudad de Santiago a todos los habitantes; él era el único que conocía la ubicación exacta de la “fuente mágica del agua” y llevaba varios años ejerciendo su labor con excelencia. Debajo de la tierra, los subterráqueos trabajaban día a día como “aguateros” Ellos debían subir el agua hasta la fuente mágica que sólo Juan conocía en la superficie. El evento debía celebrarse el 28 de Febrero y la historia estaba contextualizada en la actualidad. Creamos entonces un comic, para lo cual convocamos al dibujante Hugo Tapia, ex compañero de nuestra Directora de Desarrollo web, Claudia Gaete, quien rapidamente  dió con el resultado final: Los subterráqueos serían como los minnions, Juan transparente era un héroe flaco pero aguerrido y llevaría vestimenta azul como el agua y como el logo de Manantial. El cómic estaba dirijido a los niños, hijos de los trabajadores de la empresa y llegaría a las casas de cada uno a través de sus padres. La historia presentaba un conflicto: un día Juan Transparente desapareció, alguien lo había secuestrado y la situación era tan grave que hasta la mismísima presidenta de Chile aparecía de espaldas en una escena, pensando en dónde estaría Juan Transparente, pues, si el no aparecía, toda la comunidad se quedaría sin agua. Porsupuesto, nada de esto sería posible sin las técnicas y el arte de nuestro Head of art y socio director de Naic, Sebastián Cifuentes y además el apoyo de un importante proveedor, Mario Ponce, de la compañía de actores “Zirkrónicos” (a la izquierda en la foto, con traje azul).

El día 28 llegó y los juegos inflabes tenían monitores, personajes vestidos de subterráqueos y la línea gráfica del evento y señaletica, seguía la estética ya presentada a los padres y niños a través del comic creativo; Juan Transparente había sido secuestrado de verdad, estaba en una sala oscura el de la sucursal, pues parte del requerimiento indicaba que los niños debían conocer las oficinas en que trabajaban sus padres, y los más grandes no soltaban las paletas de ping pong y los taca taca. La creatividad rondaba en el ambiente y los niños vivían el mundo de la Fuente Mágica del Agua.

Finalmente logramos entregar una experiencia cargada de emociones y entretenida por sobre todo. Logramos también incorporar nuestro elemento principal, el arte. Estamos hablando entonces de un proyecto que demuestra que el marketing está estrictamente vinculado con el arte, uno de nuestros productos en desarrollo: el Art Marketing y la creatividad.

Agradecemos entonces a Manantail por la oportunidad de demostrarles nuestra capacidad creativa y de ejecución con excelencia.

Social Apps: La delgada línea llamada respeto

Social Apps: La delgada línea llamada respeto

Alerta

El Product manager de “La revisión del año” de Facebook, Jonathan Gheller, pidió disculpas personalmente a un padre que denunció que la “social app”, que tomaba los momentos “más importantes” del año habría publicado una foto de su hija, quien había fallecido durante el 2014, a la edad de 6 años, con una plantilla de imagen festiva. Probablemente el algoritmo analiza simplemente las interacciones generadas entorno a las fotografías de la hija, pero al no contar con una moderación humana, no robótica, es incapaz por supuesto de analizar si el motivo de la viralización establecida es realmente reflejo de un momento de alegría, o bien, de extrema tristeza, como fue el caso de este padre molesto. ¿Quién realmente pidió que existiera una Social app que nos recordara nuestros momentos cúlmines del año?, ¿porqué facebook tiene la facultad de hacer esto con nuestros recuerdos; con nuestra vida? Son preguntas abiertas que surgen cuando nos damos cuenta de que estamos en una era en que alguien tiene total acceso a nuestra información y además, se toma la libertad de definir si nuestros momentos son buenos o malos y también contárselo a todo el mundo.

Probablemente Gheller o tal vez el mismo Zuckerberg quisieron meter su cabeza en un microchip por a lo menos este día.

Es así como de cada error, se puede extraer un aprendizaje. Debemos entender que hay un límite en el derecho privado de los usuarios, que por mucho que tengamos acceso y consentimiento para hacer y deshacer con la información que nos autorizan a utilizar, el respeto, al menos, debe primar. Y si esto es imposible de lograr, pues no desarrollemos apps, o bien contratemos personas que tengan criterio y puedan moderar lo que será publicado automáticamente.

No mencionaré el nombre del padre, tan sólo mis respetos y la vergüenza ajena por Gheller y la empresa más poderosa del mundo que un querido amigo suele llamar  satíricamente, “cara de libro”.

December 29, 20140 commentsSeguir Leyendo
Art Marketing y el artista digital: Qué hay detrás de las piezas gráficas.

Art Marketing y el artista digital: Qué hay detrás de las piezas gráficas.

Hace un tiempo vengo siguiendo a un sitio web que habla de diseño gráfico y presenta una oferta de artistas digitales bajo el llamado “inspiración gráfica diaria”, cumpliendo cada palabra prometida, cada día. Llega un correo a diario y me invita a tomar un café navegando en un mundo de personas interesantes, distintas: artistas. En su edición del 13 de noviembre, Oldskull.net patrocinó al artista digital Pawel Nolbert. De orígen Varsoviano, el hombre demuestra variadas habilidades técnicas, que conjugadas con una alta cuota de ingenio, logra presentar un trabajo gráfico precioso, artístico e impecable. El Art Marketing requiere de profesionales con herramientas y habilidades como las de Nolbert, que busquen la perfección, utilizando al arte como recurso y permitiendo así deslumbrar a cualquiera de los mortales que no tenemos tantas habilidades como ellos, llámense a veces clientes, otras, lectores visuales o simplemente suscriptores de newsletters. Acá en casa, podemos alegrarnos de habernos encontrado con dos personas que cuentan también con habilidades técnicas capaces de plasmar emociones a través de sus tipografías, ideas gráficas o proyectos y nos permiten contar con maneras de proponer divergentes, que consideran siempre al artista y su arte, uno de los ingredientes centrales, permitiéndoles además, experimentar sus ideas y conocimientos casi sin límites y enfrentarse, en el caso de Macarena Vásquez, licenciada en arte y postitulada en Ilustración, a involucrarse con un mundo que tal vez no hubiera imaginado ser partícipe, el mundo del marketing. Pablo Lineros es publicista de profesión y además ha adquirido variadas herramientas técnicas que le permiten ser un profesional del Art Marketing muy integral: realización audiovisual, post producción digital, animación, pintura, diseño gráfico y todo eso y muy probablemente otras virtudes que aún no hemos descubierto, lo convierten en un director de arte muy peculiar. Cada día vamos conociendo nuevos talentos y aprendiendo a comunicarnos de mejor manera con el mundo, desde acá, desde la Nación de Arte Independiente y Creatividad (Naic). Artista digital: Pawel NolbertArtista digital: Pawel NolbertArtista digital: Pawel Nolbert

November 13, 20140 commentsSeguir Leyendo
Declaraciones #2: emergencia, feria de creatividad

Declaraciones #2: emergencia, feria de creatividad

Emergencia es el estado de alerta en que el arte se ha desarrollado desde siempre,  es tal vez la única constante que podamos encontrar en las vidas de los artistas, su inestabilidad general, inseguridad cíclica, ánimos como vaivén. En este sentido, es una constancia de vivir en la inconstancia y probablemente sea uno de los motores para la creatividad, la llamada inspiración de la que nos alimentamos los que transamos ideas; tal vez la emergencia sea algo necesario.

Sin embargo, por necesaria que resulte, la emergencia es un estado incómodo, un lugar en el que no querríamos estar si fueran tan sólo los argumentos racionales los que influyeran en nuestras decisiones, sería un lugar del cual aspiraríamos a salir algún día, lo antes posible, diríamos.

Nace entonces emergencia 2014, un espacio pensado para conocernos, los artistas con los otros artistas, los que ya la hicieron con los que la quieren hacer y también los que tan solo quieren venir a echar un vistazo a las ideas más creativas e innovadoras que andan dando vuelta en el mercado del arte. Es una feria de arte y creatividad que cuenta con espacios de conversación, talleres prácticos de nuevas técnicas para el arte, conversatorios con personas que tienen ideas que compartir y presentación de casos de los que ya emergieron, los que lograron hacer de su arte una manera de vivir y pagar las cuentas.

Ahora bien, los tendremos a todos reunidos, las inscripciones para participar como expositores son gratuitas, el costo de la entrada es cero, sólo venir: entonces?, quién paga? La respuesta a esta pregunta radica en un acto más que en palabras: emergencia es una acción de art marketing, un espacio en que el arte y las empresas conviven, se respetan y convienen una manera en que ambas partes obtienen un beneficio. Están abiertas las convocatorias a toda aquella empresa que entienda que trabajar de la mano del arte es interesante, vanguardista y además una tremenda herramienta de marketing. Es una verdadera oportunidad para salir de lo convencional, esto no es ni BTL, el art marketing es algo único, innovador y una idea de la Nación de Arte Independiente y Creatividad, un lugar en que convivimos los artistas con las marcas, con la cancha bien rayada, como corresponde.

Emergencia 2014, feria de arte y creatividad. No te quedes fuera. www.emergencia.cl / pronto lanzamiento. Más información, busca Emergencia en facebook.com/feriaemergencia

logo emergencia

October 9, 20140 commentsSeguir Leyendo
La realidad virtual.

La realidad virtual.

Al momento de observar el mercado virtual, ese mundo de personas que solemos llamar consumidores, aún existen personas, que solemos denominar empresas, que no consideran relevante su presencia en redes sociales y que incluso consideran que un sitio web de la década pasada, es suficiente. ¿Porqué existirá esa resistencia de ciertos actores del mercado ante este mundo en voga en que para algunos de nosotros resulta tan evidente que nuestra presencia en él es simplemente un “must”?. David Ogilvy al ser consultado por las clásicas campañas de publicidad de detergentes y su bajo contenido creativo y evidente falsedad en el guión y el tratamiento audiovisual, opinaba: “mientras sigan vendiendo detergentes, no dejaremos de hacer estos comerciales”. Probablemente, la respuesta del maestro eminente de la publicidad, se acerca al pensamiento de estas empresas, dirigidas por personas que sienten que su negocio no requiere nada más, este ya funciona correctamente, las ventas presentan la curva que siempre han presentado y los balances a final de año son positivos. Pero, ¿hasta qué punto están errados?, la postura es válida y la razón y la lógica los avala. Sin embargo, el mundo de las comunicaciones evidentemente ha mutado. Ta vez hasta el punto en que un día el consumidor ya no conozca otra manera de comunicarse con su mercado de proveedores, si no es a través de las redes sociales o al menos el sitio web. Cada día las líneas telefónicas de red fija se utilizan menos. Existen empresas que inclusive, no cuentan con ellas, ya sea por su tamaño reducido o por tratarse por ejemplo de empresas de ventas online. Aún así, creemos relevante, acompañar los cambios del entorno, ser capaces de ir más allá de uno mismo, de lo que pienso que funcioa, pues lo he comprobado, nada es más grande que la cultura y sus modificaciones, propias de las personas mismas que protagonizamos esos cambios. En un acto que tal vez se resuma a la rebeldía, un día estas empresas dejarán de existir en la realidad, puesto que ésta se habrá tornado principalmente virtual.

April 27, 20140 commentsSeguir Leyendo
Triangulación para el Art Marketing

Triangulación para el Art Marketing

dibujo triangulo

Cuando hablamos de Art Marketing, estamos hablando de conjugar ciertos factores cruciales, entregarles un motivo central atrayente para todos y echar a andar un sistema triangular que será el motor del proyecto que envuelve al arte con el marketing. En este documento detallaremos las tres partes principales que deben encontrarse, dialogar y trabajar en conjunto para desarrollar y ejecutar un proyecto de Art Marketing…

April 10, 20140 commentsSeguir Leyendo
Arte, Creatividad y Marketing?

Arte, Creatividad y Marketing?

Al plantearnos los conceptos de Arte, Creatividad y Marketing en una misma frase, probablemente sentiremos que el concepto de arte, vinculado al concepto de marketing, suena a algo incompatible. No así ocurrirá con el vínculo indiscutible que existe entre Arte y Creatividad y a su vez, entre Creatividad y Marketing hoy en día. Es precisamente la palabra que hemos situado en el medio de la primera frase: “Creatividad”, la llave que vinculará a los conceptos aledaños…

Declaraciones: Art Marketing

Declaraciones: Art Marketing

Entendemos el marketing como un sistema de creación y control de acciones que permiten aumentar el alcance y  rentabilidad de tu negocio. Proponemos el arte, porque el arte es un lenguaje sincero, universal y directo hacia los sentidos. Declarando esto, es que venimos a proponer el “Art Marketing”, que es básicamente proponer a los artistas extender su campo de acción, hacia ser una herramienta de comunicación a considerar por una empresa como parte de su estrategia de marketing. Por otra parte, enseñarle a las empresas que el arte puede ser una excelente herramienta, pues se comunica con un leguaje universal, tiene una asociación hacia la alegría y lo positivo y además se comunica directamente con las emociones de los receptores, quienes además deberán interpretar el mensaje y por tanto, aprenderlo…

March 31, 20140 commentsSeguir Leyendo
Perfiles estratégicos: marketing en redes sociales

Perfiles estratégicos: marketing en redes sociales

Un gesto, una imagen, un lienzo mal cortado en una sala de exposiciones, la ropa que vestimos, la cara que ponemos, el afeitado que entregamos como imagen de nuestro ser, el aspecto de nuestras manos, el atado de nuestros snickers, el lustrado de nuestros zapatos, el cuetazo en los parlantes al desconectar una guitarra o simplemente que nunca nadie nos vea con corbata, son todos símbolos que entregan información a quienes nos rodean.

La muralla recién pintada o rayada con un Stencil de alguien que pide socorro comunicativo, el aroma de la sala al momento de ingresar por primera vez y también el olor que tendrá cuando la actividad haya concluido. Los primeros cinco minutos en que conocemos a una persona, son en un alto porcentaje, la imagen que tendremos de ella por mucho tiempo más. Es así y no podemos hacer nada contra ello…

March 28, 20140 commentsSeguir Leyendo